Programa Universitario de Investigación en Salud

El Curso – Taller esta dirigido a quienes realizan investigación en los distintos campos de la biomedicina, tanto de la comunidad universitaria como del Sistema Nacional de Salud.

El curso esta estructurado en cinco módulos, los cuales se imparten en las siguientes modalidades:

  • De manera calendarizada tres veces al año en Sala de Seminarios, Edificio de los Programas Universitarios, planta baja, Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

  • Las instituciones pueden solicitar estos cursos para que se impartan en sus instalaciones, para lo cual deberán enviar un oficio dirigido al Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, indicando las fechas propuestas, el número de módulos requeridos y el numero de participantes.

El curso tiene una duración de 85 horas distribuidos en 4 módulos de 15 horas cada uno más el módulo 5 que cuenta con 25 horas.

El primer curso del año 2019 opción A esta conformado de la siguiente forma:

Módulo I

21 a 23 de Enero
9:00-14:00h (MAT)

Metodología de la Investigación Médica Cuantitativa

Reconocer los conceptos básicos para diseñar un proyecto de investigación en salud a partir de los procedimientos de la metodología de la investigación científica: marco teórico, pregunta de investigación, operacionalización de las variables, planteamiento del problema, hipótesis, objetivos, diseños, tipos y tamaños de muestra, bioética y referencias.

Módulo II

25 a 27 de Feb.
9:00-14:00h (MAT)

Introducción a la Estadística Descriptiva

Identificar las herramientas de estadística descriptiva básicas para explicar, explorar y comparar un conjunto de datos con la aplicación adecuada de las medidas de resumen de tendencia central y de asociación, así como la representación en tablas y/o gráficos y su interpretación.

Módulo III

25 a 27 de Marzo
9:00-14:00h (MAT)

Estadística Inferencial Univariada

Aplicar las principales pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas de acuerdo al tipo de variables utilizadas en la investigación, abarcando su función, usos, fórmulas e interpretación de los resultados, para contrastar las hipótesis e identificar si existen diferencias estadísticamente significativas entre las muestras.

Módulo IV

22 a 24 de Abril
9:00-14:00h (MAT)
ó
6 a 8 de Mayo
16:00-20:00h (VES)

SPSS Básico

Realizar operaciones básicas de datos, aplicando las funciones del software SPSS, para presentar resultados estadísticos a partir de pruebas paramétricas y no paramétricas univariadas

Módulo V

3 a 7 de Junio
9:00-14:00h (MAT)

Estadística Inferencial Multivariada en SPSS
(Teórico-Práctico)

Aplicar los métodos y pruebas estadísticas cuya finalidad es el identificar las relaciones existentes entre tres o más variables de un proyecto de investigación. En este curso teórico-práctico se describirán los fundamentos teóricos de pruebas de la estadística inferencial multivariada, además de que se desarrollarán ejercicios para conocer las aplicaciones prácticas de las mismas.

Cuota de Recuperación
Módulos 1, 2, 3 (C/U): $3,180.00
Módulo 4: $4,650.00
Módulo 5: $6,200.00

Deberá realizar el pago de la cuota de recuperación establecida para cada módulo, para ello, se le agradecerá dirigirse a la Dra. Verónica Salinas: veropuis@unam.mx, para que se le envíe el número de cuenta personal y único (no transferible) con el que podrá realizar el depósito bancario correspondiente a cada módulo.

Política de Cancelación y reembolso de los cursos:
El PUIS se reserva el derecho de cancelación de cursos si no se reúne un número mínimo de participantes para su desarrollo, efectuando la devolución de la cuota de recuperación en un periodo de 30 días hábiles.

Descargar Triptico


Oficina de la Abogada General UNAM

HeForShe

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
"Por mi raza hablará el espiritu"
Derechos Reservados © 2019 - PUIS
Programa Universitario de Investigación en Salud
Tel. +52 (55) 56.22.52.05 y +52 (55) 56.22.52.20
puis@unam.mx