Programa Universitario de Investigación en Salud

Presentación

El PUIS es un Programa de enlace entre las entidades de la UNAM y el Sistema Nacional de Salud, creado en 1981, adscrito a la Coordinación de la Investigación Científica.

Ante los cambios que el país experimenta en el área epidemiológica y salud pública, el PUIS realiza un proceso de mejora continua de su misión y acciones, proyectado a la atención de los principales problemas de salud, de manera coordinada con instituciones médicas del país, públicas y privadas.

Una de las principales líneas de acción del PUIS es la búsqueda permanente por fortalecer la investigación de alto impacto, y contribuir para que la sociedad se beneficie de las capacidades que la UNAM tiene en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Historia

Con el propósito de coordinar las actividades realizadas por investigadores universitarios en el área de la salud y vincularlos con sus pares que las realizan en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en 1981, la Universidad Nacional Autónoma de México, por acuerdo del entonces Rector Dr. Octavio Rivero Serrano, estableció el Programa Universitario de Investigación Clínica (PUIC). Más adelante, se amplió el campo de acción, incursionando en áreas más allá de la investigación clínica, al coordinar varios proyectos de investigación biomédica básica, desarrollo biotecnológico, salud pública y ciencias sociales, por lo que su denominación fue modificada en 1988 por la actual, Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

El PUIS se incorporó a la Coordinación de Vinculación en 1997, creada por Acuerdo del entonces Rector Francisco Barnés de Castro y desde el 6 de marzo del año 2000 por Acuerdo del Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, se incorporó a la Coordinación de la Investigación Científica.

Ante las necesidades generadas por los principales problemas de salud en México y con el fin de propiciar el acercamiento de la investigación en las diferentes líneas relacionadas con la salud y ofrecer soluciones a problemas prioritarios de salud en nuestro país, se mantiene en un continuo el establecimiento de nuevos mecanismos de vinculación.

Clic para ver en grande.

Teléfonos - 5622 5220 y 5622 5205

Misión

Contribuir a propiciar, coordinar y vincular la investigación en el área biomédica, clínica, salud pública y biotecnología orientada a la solución de la problemática en salud del país

Visión

Ser el Programa Universitario que consolide actividades de investigación de alto impacto en salud, impulsando la sinergia interinstitucional con el Sistema Nacional de Salud.

Oficina de la Abogada General UNAM

HeForShe

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
"Por mi raza hablará el espiritu"